346. Construcción de un ecosistema de Innovación pedagógica

1. Convocatoria No.1

Primera invitación Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica I3P

i2

 

Realidad aumentada como herramienta complementaria para el aprendizaje significativo en Parasitología. Resultados preliminares

Reto pedagógico: ¿Cómo facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Parasitología de las carreras de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, para “formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo, así como liderar creativamente procesos de cambio?

Objetivo General: Facilitar el aprendizaje significativo e integral de los estudiantes de los cursos de Parasitología que se imparten en las carreras de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante herramientas de realidad aumentada y/o realidad virtual.

Docentes:

*Ligia Ines Moncada Alvarez,  medicina, salud pública, sede Bogotá

*Patricia Reyes Harker,  medicina, salud pública, sede Bogotá

*Jesus Alfredo Cortés Vecino, Medicina Veterinaria y Zootecnia, sede Bogotá

Link Video

i2

 

Analítica de aprendizaje de la Programación de Computadores

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar procesos de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Programación de Computadores con el fin de promover nuevas formas de aprender, teniendo en cuenta sus fortalezas, necesidades, competencias e intereses?

Objetivo General: Desarrollar una estrategia que permita realizar la medición, análisis y consolidación de los datos generados durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Programación de Computadores con el fin de considerar formas de aprender centradas en los estudiantes que tengan en cuenta sus fortalezas, necesidades, competencias e intereses, es decir, el aprendizaje personalizado de los estudiantes.

Docentes: 

*Felipe Restrepo Calle, Ingeniería de sistemas, sede Bogotá.

*Fabio Augusto González Osorio, Ingeniería de sistemas, sede Bogotá.

*Jhon Jairo Ramirez Echeverry, Ingeniería de sistemas, sede Bogotá.

Link Video

 

 

 

i2

 

Enseñanza en habilidades de pensamiento comprensivo, crítico y creativo en salud e Ingeniería

Reto pedagógico: ¿Cómo se integran y articulan estrategias de enseñanza en habilidades de pensamiento comprensivo, crítico y creativo, en los cursos de atención a gestantes y de gestión en salud para resolver problemas de aprendizaje y desempeño?

Objetivo General: Demostrar el desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas y de trabajo interdisciplinar para aprendizaje significativo, en los estudiantes de las áreas de formación en enfermería y en nutrición, en la Universidad Nacional de Colombia.

Docentes: 

*Juan Carlos Díaz Álvarez, sede Bogotá.

*Sandra Patricia Guevara Nuñez,  Medicina, sede Bogotá.

Ponencia

 

 

i2

 

Desarrollo de casos de estudio bajo entornos virtuales en el área de Ingeniería Eléctrica

Reto pedagógico: ¿Cómo se integran y articulan estrategias de enseñanza en habilidades de pensamiento comprensivo, crítico y creativo, en los cursos de atención a gestantes y de gestión en salud para resolver problemas de aprendizaje y desempeño?

Objetivo General: Demostrar el desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas y de trabajo interdisciplinar para aprendizaje significativo, en los estudiantes de las áreas de formación en ingeniería eléctrica, en la Universidad Nacional de Colombia.

Docentes: 

*Julio Cesar García Álvarez, Ingeniería eléctrica, electrónica y computación, sede Manizales.

Link Video

 

 

 

 

i2

 

Tecnologías para la diversidad: OVA para la enseñanza del español L2 para estudiantes sordos

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura y comprensión de lectura en español como segunda lengua para estudiantes sordos de la UN en un curso nivelatorio de nivel básico, con el fin de favorecer los procesos de inclusión, participación y autonomía de esta población, así como de contribuir a la recolección de vocabulario y construcción de discurso académico en Lengua de Señas Colombiana (LSC)?.

Objetivo General: Proponer Materiales Pedagógicos (por lo menos una unidad didáctica) para el uso del español como segunda lengua, apoyados en vocabulario y textos académicos en lengua de señas colombiana, orientados a la construcción del primer Curso Nivelatorio de Español como L2 para Estudiantes Sordos.

Docentes: 

*Camilo Alberto Robayo Romero, Ciencias humanas, sede Bogotá.

*Gloria Esperanza Mora Monroy, Ciencias humanas, sede Bogotá.

*Leyla Hasbleidy Sanabria Camacho, medicina, sede Bogotá.

Link Video

i2

 

Tecnologías para la diversidad: OVA para la enseñanza de español dirigida a estudiantes sordos de la Universidad

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura y comprensión de lectura en español como segunda lengua para estudiantes sordos de la UN en un curso nivelatorio de nivel básico, con el fin de favorecer los procesos de inclusión, participación y autonomía de esta población, así como de contribuir a la recolección de vocabulario y construcción de discurso académico en Lengua de Señas Colombiana (LSC)?.

Objetivo General: Configurar un objeto virtual de autoaprendizaje de español escrito L2 de nivel básico para estudiantes sordos, a partir de herramientas disponibles en Internet y con base en los Materiales Pedagógicos diseñados.

*Camilo Alberto Robayo Romero, Ciencias humanas, sede Bogotá.

*Gloria Esperanza Mora Monroy, Ciencias humanas, sede Bogotá.

*Leyla Hasbleidy Sanabria Camacho, medicina, sede Bogotá.

Ponencia

 

 

 

i2

 

Patokinesiologia A.C y D.C

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje significativo de las patokinesiologías en estudiantes de tres asignaturas de Fisioterapia, que redunde en la apropiación de conocimientos disciplinares específicos contextualizados?.

Objetivo General: Estructurar una propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de las pato-kinesiologias, que redunde en la apropiación de conocimientos disciplinares específicos contextualizados.

*Aydee Luisa Robayo Torres, medicina, sede Bogotá.

*Mary Luz Ocampo, medicina, sede Bogotá.

*Beatriz Mena Bejarano, medicina, sede Bogotá.

Ponencia

 

i2

 

Educación interprofesional

Reto pedagógico: ¿Cómo promover la formación interprofesional en una asignatura, donde participen estudiantes de pregrado de medicina y enfermería, para potenciar el trabajo autónomo, libre, responsable, ético y colaborativo?.

Objetivo General: Promover la formación interprofesional en un grupo de estudiantes de pregrado de Medicina y Enfermería, inscritos en los cursos de Ginecología y Obstetricia, y Cuidado Materno Perinatal, respectivamente, durante el segundo semestre académico del año 2020, que permita potenciar el trabajo autónomo, libre, responsable, ética y colaborativo en un escenario simulado de la Universidad nacional de Colombia.

*Luz Mery Hernández Molina, Enfermería, sede Bogotá.

*Yuriam Lida Rubiano Mesa, Enfermería, sede Bogotá.

*Arturo José Parada Baños, medicina, sede Bogotá.

N/A

 

i2

 

Las competencias espaciales como medio para el estudio crítico de fenómenos históricos y sociales

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar las capacidades de análisis urbano en estudiantes del Seminario de Investigación de la Maestría en Urbanismo y del curso de Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Ciencia Política, para desarrollar competencias espaciales en el estudio crítico de fenómenos históricos y socioculturales?.

Objetivo General: Desarrollar las capacidades de análisis espacial en los estudiantes de los cursos vinculados a la propuesta, a través de una herramienta digital de análisis cartográfico.

*Oscar Enrique Gomez Rodriguez, FDCPS, sede Bogotá.

*Stefanía Gallini, Ciencias Humanas, sede Bogotá.

*Luis Carlos Colon Llamas, artes,  sede Bogotá.

Link Video

 

i2

 

Empresarios al aula, Ciencia Ficción, Imaginación, Creatividad

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar las capacidades creativas, de avizoramiento y proyección de nuevos escenarios, basados en análisis especulativos o no, en los estudiantes de asignaturas que tienen como núcleo común, la comercialización y/ o producción de bienes y servicios, para fomentar en ellos la capacidad de evaluar, cuestionar, conectar y crear para abordar los complejos desafíos contemporáneos?.

Objetivo General: Fomentar la capacidad de imaginar, evaluar, cuestionar, articular, innovar y crear en el diseño, fabricación y comercialización de los productos y servicios.

*Nelly Ocampo Osorio, Administración, sede Manizales

Link Ponencia

 

 

 

 

i2

 

Apropiación e interpretación de conceptos integrales, holísticos y participativos en el Curso Cuencas Hidrográficas y Abastecimiento de Aguas

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar la apropiación e interpretación de conceptos con criterios integrales, holísticos y participativos en estudiantes del curso Cuencas y Abastecimiento de Aguas de la Sede Palmira, para desarrollar capacidades que promuevan su formación personal, profesional y como ciudadanos?

Objetivo General: Proponer procesos alternativos de sensibilización y aprendizaje para mejorar la apropiación e interpretación de conceptos con criterios integrales, holísticos y participativos en estudiantes del curso de pregrado Cuencas y Abastecimiento de Aguas de la Sede Palmira, para que desarrollen capacidades que promuevan su formación personal, profesional y como ciudadanos.

*Carlos Alberto Escobar Chalarca, Ingeniería y Administración, sede Palmira

Ponencia

 

i2

 

Experiencia de innovación pedagógica en la construcción colectiva de la asignatura "Cultura y ambiente

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar la apropiación e interpretación de conceptos con criterios integrales, holísticos y participativos en estudiantes del curso Cultura y Ambiente de la Sede Palmira, para desarrollar capacidades que promuevan su formación personal, profesional y como ciudadanos?

Objetivo General: Proponer procesos alternativos de sensibilización y aprendizaje para mejorar la apropiación e interpretación de conceptos con criterios integrales, holísticos y participativos en estudiantes del curso de pregrado Cultura y Ambiente de la Sede Palmira, para que desarrollen capacidades que promuevan su formación personal, profesional y como ciudadanos.

*Johanna Ximena Escobar Castaño, Ingeniería y Administración, sede Palmira

Ponencia

 

 

 

i2

 

Experiencia de ABP en el curso de Probabilidad y Estadística en un curso de pregrado

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar la apropiación e interpretación de conceptos con criterios integrales, holísticos y participativos en estudiantes del curso Probabilidad y Estadística de la Sede Palmira, para desarrollar capacidades que promuevan su formación personal, profesional y como ciudadanos?

Objetivo General: Proponer procesos alternativos de sensibilización y aprendizaje para mejorar la apropiación e interpretación de conceptos con criterios integrales, holísticos y participativos en estudiantes del curso de pregrado Probabilidad y Estadística de la Sede Palmira, para que desarrollen capacidades que promuevan su formación personal, profesional y como ciudadanos.

*Viviana Vargas Franco, Ingeniería y Administración, sede Palmira

Ponencia

 

 

i2

 

Experiencia de lectura y escritura con jóvenes universitarios

Reto pedagógico: ¿Cómo promover la lectura y la escritura en estudiantes universitarios para que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, tanto en relación con su área específica de estudio, como en la manera de relacionarse con el mundo?

Objetivo General: Contribuir en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo por parte de los estudiantes de los primeros semestres de Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, tanto en relación con su área disciplinar específica como en su manera de relacionarse con el mundo, a través de la lectura y la escritura.

* Daira Hernández Romero, Diseño Industrial, sede Bogotá

* Jhon Jairo Ramirez Echeverry, Ingeniería de sistemas, sede Bogotá

* Esperanza Muñoz Torres, Salud y Seguridad en el trabajo, sede Bogotá

Ponencia

 

 

 

i2

 

¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de asignaturas básicas de matemáticas?

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de la asignatura Fundamentos de Matemáticas básicas de matemáticas de las sedes Medellín y Tumaco para que desarrollen metodología de trabajo, pensamiento crítico y sentido de responsabilidad?

Objetivo General: Proponer estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje efectivo, metodología de trabajo y pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura Fundamentos de Matemáticas de las sedes Medellín y Tumaco.

* Sigifredo De Jesus Herron Osorio, Ciencias, matemáticas, sede Medellín

Ponencia

 

 

i2

 

Una estrategia para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de Cálculo Diferencial abordando límites de funciones y derivadas

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de la asignatura Cálculo diferencial de la sede Orinoquía para que desarrollen metodología de trabajo, pensamiento crítico y sentido de responsabilidad?

Objetivo General: Proponer estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje efectivo, metodología de trabajo y pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura Cálculo diferencial de la sede Orinoquía.

* Vladimir Angulo Castillo, Ciencias, matemáticas, sede Orinoquía.

Ponencia

 

 

 

 

 

i2

 

Promoviendo el aprendizaje autónomo: uso de Workeds Examples en el curso de Matemáticas Básicas

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de la asignatura Matemáticas básicas de la sede Orinoquía para que desarrollen metodología de trabajo, pensamiento crítico y sentido de responsabilidad?

Objetivo General: Proponer estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje efectivo, metodología de trabajo y pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura Matemáticas básicas de la sede Orinoquía.

* Ingrid Janeth Jácome Anaya, Ciencias, matemáticas, sede Orinoquía.

Ponencia

 

 

i2

 

El juego como recurso para el aprendizaje

Reto pedagógico: ¿Cómo plantear una buena estrategia para el desarrollo de una línea de juegos pedagógicos con sello UN, que promueva el aprendizaje en estudiantes de las diferentes sedes de la UN?

Objetivo General: Diseñar una estrategia para el desarrollo de una línea de juegos con Sello UN que promueva el aprendizaje de los estudiantes.

* Karol Bibiana Barragan Fonseca, Medicina Veterinaria y Zootecnia, sede  Bogotá.

* Juan David García Arteaga, Medicina, sede  Bogotá.

* Oscar Yovany Checa Cerón, Ingeniería y Administración, sede Palmira.

* Felipe Hernando Tadeo Padilla Burgues, Artes, sede  Bogotá.

Ponencia

 

 

i2

 

La química responde

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes de asignaturas de química básica en las sedes de la UN, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes?

Objetivo General: Mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en el tema Transiciones electrónicas, en los estudiantes de Química básica de las sedes Medellín y Tumaco, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes.

*Astrid Elena Sanchez Pino, química, sede Medellín.

Ponencia

 

 

i2

 

Experiencia de aprendizaje significativo en química a través de la construcción de un RED sobre calidad de agua.

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes de asignaturas de química básica en las sedes de la UN, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes?

Objetivo General: Mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en el tema Soluciones, en los estudiantes de Química básica de la sede La Paz, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes.

* Andrés Cabrera Orozco, Química, sede De La Paz.

Video

 

 

i2

 

Recetario químico de la comida llanera"

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes de asignaturas de química básica en las sedes de la UN, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes?

Objetivo General: Mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en el tema Balance nutricional, en los estudiantes de Química básica de la sede Orinoquía, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes.

* Jhon Jairo Aragón Arias, Química, Sede Orinoquía.

Video

 

 

i2

 

Soluciones con empatía"

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes de asignaturas de química básica en las sedes de la UN, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes?

Objetivo General: Mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en el tema Unidades de concentración de las soluciones, en los estudiantes de Química básica para ciencias de la salud de la sede Bogotá, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes.

* William Anibal Villamil Villar, Medicina, sede Bogotá.

Video

 

 

i2

 

La química de la cocina"

Reto pedagógico: ¿Cómo mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes de asignaturas de química básica en las sedes de la UN, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes?

Objetivo General: Mejorar el aprendizaje autónomo y significativo en el tema Ácidos carboxílicos, en los estudiantes de Química básica para ciencias de la salud de la sede Bogotá, para incentivar la apropiación del conocimiento de manera crítica y contextual, aprovechando la diversidad de nuestras sedes.

* Angélica María González Clavijo, Medicina, sede Bogotá.

Video

i2

 

Los TALs, más que una herramienta de biotecnología, un recurso pedagógico"

Reto pedagógico: ¿Cómo promover el aprendizaje autónomo de estudiantes de Genética Molecular de la Sede Bogotá, para potenciar su pensamiento crítico y contextual?

Objetivo General: Promover el aprendizaje autónomo de estudiantes de Genética Molecular de la Sede Bogotá, para potenciar su pensamiento crítico y contextual.

* Camilo Ernesto López Carrascal , Biología, sede Bogotá.

Ponencia

 

 

 

i2

 

Innovando en el aula de Biología con los estudiantes de la sede Amazonia

Reto pedagógico: ¿Cómo promover el aprendizaje autónomo de estudiantes de Biología General de la Sede Amazonía, para potenciar su pensamiento crítico y contextual?

Objetivo General: Promover el aprendizaje autónomo de estudiantes de Biología General de la Sede Amazonía, para potenciar su pensamiento crítico y contextual.

* Ana Milena Manjarrés Hernández, Biología, sede Amazonía.

Video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Convocatoria No.2

Segunda invitación Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica

 

i2

 

Bioingeniería: Una visión interdisciplinar"

Reto pedagógico: ¿Cómo fortalecer los procesos de investigación, documentación y redacción de artículos de revisión en áreas de Brain Computer Interfaces, Neurorehabilitación y Biomateriales en estudiantes del grupo estudiantil “BioMed School UN” y el Capítulo de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE en la Universidad Nacional de Colombia para que sean partícipes y ejerzan un rol como co-creadores y co-constructores de procesos de aprendizaje permanente y continuo?

Objetivo General: Disminuir la vulnerabilidad académica de la población estudiantil objetivo a través de la enseñanza de las áreas de bioingeniería: Brain Computer Interfaces y Neurorehabilitación.

Daniel Felipe Velandia Reyes, Bogotá - Artes -Diseño Gráfico
Jersy Leon Zapata Rojas, Bogotá    - Ingeniería -Ingeniería Mecanica
Daniel Escamilla Berrio,Bogotá - Medicina -Terapia Ocupacional
Álvaro    Cháves Ladino, Bogotá - Ingeniería -Ingeniería Mecatrónica
John Alejandro Hernandez Mora, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Mecatrónica
Juan Camilo Santana Salgado, Bogotá -Ingeniería    Ingeniería Mecatrónica
Heiddy Paola Quiroz, Egresada            
Laura Jineth Pardo Castro, Bogotá -Ciencias -Biología
Mitchell Elizabeth Rodriguez Barreto, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Mecatrónica
Pablo Andrés Hurtado Hernandez, Bogotá -Ciencias -Biología

Video

Ponencia

 

i2

 

Bioquimiayudas, fomentando la co-creación y difusión virtual de conocimientos Bioquímicos

Reto pedagógico: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota para que no sean solo usuarios del conocimiento sino que se conviertan en co-creadores y co-constructores de éste?

Objetivo General: Incentivar la creación de recursos educativos lúdicos por parte de estudiantes en condición de vulnerabilidad de pregrado y posgrado de las Facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para ser aprovechados como herramientas de aprendizaje en las clases de la asignatura Bioquímica Básica.

Karen Nathalia Monroy Perez, Bogotá -Medicina Veterinaria y Zootecnia
Laura Victoria Ruiz Garcia, Bogotá -Medicina Veterinaria y Zootecnia
Leidy Constanza Villalobos Gonzalez, Bogotá -Ciencias -Maestría en Ciencias Bioquímicas
Lina Maria Torres Lopez, Bogotá    -Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Luis Ernesto Contreras Rodriguez, Bogotá -Ciencias -Departamento de Química
María Camila Vergara Rodriguez, Bogotá -Ciencias -Biología
Milena Maya Hoyos, Bogotá - Ciencias -Doctorado en Ciencias Bioquímica
Sharon Eliana Villamil Silva, Bogotá -Ciencias -Maestría en Ciencias Bioquímicas

Video

 

 

 

 

 

 

i2

 

El papel de las actividades en el conocimiento de sí, sus territorios y las relaciones interpersonales/conflictos familiares que comparten estudiantes de programas de admisión especial"

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?

Objetivo General: Construir un espacio colaborativo de reflexión y expresión, enfocado en los cambios y retos que trae tanto la vida académica, como la actual contingencia. Esto, a través de ejercicios de expresión creativa (escritura y foto-voz), dirigidos a consolidar redes de apoyo emocional y académico, que promuevan mejores condiciones de aprendizaje entre estudiantes PAES y PEAMA.

Salome Nacimba Guzmán, Bogotá    Ciencias Humanas -Psicología
Angie Valeria Crispin Fortich, Bogotá -Ciencias Humanas    Psicología - Antropología
Johan Javier Chungana Cuastumal,Bogotá -Ciencias Humanas -PEAMA - Psicología
Maria Alejandra    Briceno Urbina, Orinoquía -Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Maria Fernanda Gómez Rondón, Bogotá  -Ciencias Humanas -Psicología
Melissa    Bustamante Contreras, Bogotá Ciencias Humanas -Psicología
Paula Vanessa Lara Caicedo, Bogotá -Ciencias Humanas -Psicología
Sara Daniela Idarraga Moreno, Bogotá- Ciencias Humanas -Psicología
Sully Tatiana Navarro Corredor, Bogotá -Ciencias Humanas -Psicología

Ponencia

i2

 

Del espejo a la ventana: cultura de pares en un escenario virtual"

Reto pedagógico: ¿Cómo promover escenarios de intercambio entre estudiantes de primer semestre cuyas redes académicas sean débiles o inexistentes a causa de la virtualidad, para que la información sea apropiada, evaluada críticamente, contextualizada, contrastada y compartida, y se convierta en verdadero conocimiento?

Objetivo General: Promover la horizontalidad, entendiendo el aprendizaje como un proceso colaborativo que necesita del diálogo, el intercambio de saberes, la discusión, la argumentación y el encuentro con el otro para que pueda ser efectivo.

Inés María Méndez Álvarez, Bogotá, Antropología
Juan José Vieco Albarracín, Bogotá, Antropología
Julián    Rodríguez Ballen, Bogotá, Antropología
Pamela    Falla Charry.
Santiago Alejandro Torijano Fernández, Bogotá, Antropología

Video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i2

 

Cátedra Estudiantil: Universidad, Participación y Sociedad"

Reto pedagógico: ¿Cómo desarrollar habilidades emocionales y académicas teniendo en cuentas los problemas de conectividad, desarrollo de las clases virtuales y disposiciones mentales para la realización y culminación efectiva del semestre 2020-II?

Objetivo General: Contribuir a la transformación de las realidades que tienen hoy muchos de nuestros compañeros por medio del tejido de redes de apoyo que permita una solución integral y horizontal y no sólo la ayuda técnica o psicosocial.

Everly Naryuri    Diaz Mantilla, Medellín, Ciencias Humanas y Económicas
Fabián Castrillon Rivera, Medellín, Ciencias Humanas y Económicas
Julian David Quintero Castellanos, Medellín, Ciencias Humanas y Económicas
Laura Arboleda Tenorio, Medellín, Ciencias Humanas y Económicas
Manuela    Arango Restrepo, Medellín, Ciencias Humanas y Económicas.
Yuliana Andrea Grisales Montoya, Medellín, Minas, Ingeniería Administrativa

Ponencia

 

i2

 

+Ciencia: Implementación de un sistema de acompañamiento académico para estudiantes que cursaron asignaturas de química básica"

Reto pedagógico: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota para que no sean solo usuarios del conocimiento sino que se conviertan en co-creadores y co-constructores de éste?

Objetivo General: Apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota a través de la gestión de un sistema de aprendizaje (LMS), talleres disciplinares y concurso +Ciencia en casa con el fin de que sean co-creadores y co-constructores del conocimiento.

Elkin Acosta Alarcon, Bogotá, Ciencias, Química
Jairo Sebastian    Martinez Vivas, Bogotá, Ciencias - Química
Julieth Natalia    Bueno Corredor,    Bogotá, Ciencias - Química
Leonel Mauricio    Chamucero Millares, Bogotá, Artes - Diseño Industrial
Maria Del Socorro Yepes Perez, Medellín, Ciencias - Escuela de Química
Mauricio Esteban Tapia Arce, Bogotá, Ingeniería -Ingeniería Quimica
Pilar De La Cruz Garcia Cardona, Medellín, Ciencias -Escuela de Química

Ponencia 1 

Ponencia 2 Concurso +ciencia en casa

 

i2

 

Ciencia para todos

Reto pedagógico: ¿Cómo integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan en equidad a la construcción de nuevas formas de aprender, crear e investigar, aprovechando la diversidad de nuestras sedes, estudiantes, profesores y comunidades?.

Objetivo General: Construir un plan piloto de una metodología pedagógica para los estudiantes de Fundamentos de mecánica que les permita gestionar su propio conocimiento, crear experimentos y aplicar la teoría.

Hever Dunoy Ballesta Nomesque,    Bogotá - Ciencias    Maestría en Ciencias - Física
Carlos Eduardo Rodriguez Pulido,    Bogotá  - Ciencias   Maestría en Ciencias - Física
Monica Andrea Viveros Barrera,      Bogotá -  Medicina    Maestría en Neurociencias
Jennifer Brigitte Cipagauta Mora, Bogotá  -  Ciencias    Maestría en Ciencias - Física
Laura Milena    Huertas Pulido, Bogotá  -  Ciencias    Maestría en Ciencias - Física

Video 

 

 

i2

 

ConCienciaActiva"

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos? ¿Cómo integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan en equidad a la construcción de nuevas formas de aprender, crear e investigar, aprovechando la diversidad de nuestras sedes, estudiantes, profesores y comunidades?.

Objetivo General: Mitigar el impacto de las clases virtuales en el desarrollo del componente experimental de la asignatura Enseñanza del Electromagnetismo y Ondas ofertada para el período 2020-3 a los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Carlos Joel Perilla Perilla, Bogotá -Ciencias    Física
Evelyn Johana Cuevas Ortegon, Bogotá -Ciencias    Ms Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Verónica Restrepo Alvarez, Bogotá -Ciencias    Ms Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Video 

 

 

i2

 

Nachoreportajes, periodismo con Investigación Acción Participativa"

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?.

Objetivo General: Propiciar el diálogo y la reflexión sobre los retos educativos que afronta la comunidad universitaria en el marco de la actual pandemia, en pro de la formación de ciudadanos y profesionales con pensamiento crítico, por medio de la producción de un noticiero virtual bisemanal durante 2020-2, contando con la vinculación de un estudiante de cada sede de la UN como Nacho-Reportero.

Aura Cristina Restrepo Sierra, Bogotá -Ciencias Humanas    Filosofía
Johana Yamile Jaramillo Acosta Bogotá-Artes    Cine y Televisión
Lili Johanna Rodríguez Gallo Bogotá -Ciencias Económicas Economía
Tatiana    Vargas Brath, Bogotá Artes Plásticas Artes Plásticas
Jonny Alonso Patiño Rivera, Bogotá Enfermería Enfermería
Javier Santiago    Clavijo Del Valle, Bogotá Artes    Especialización en pedagogìa del diseño
María Margarita    Montes Sánchez, Bogotá    Artes Plásticas    Artes Plásticas
Daniel Alejandro Álvarez Duarte    Externo U pedagógica Licenciado en Música    
Juan Felipe Cañón Manchego, Bogotá Ciencias Humanas Español y Filología Clásica
Carlos Sebastián Contreras Botero, Bogotá Ciencias Humanas Filosofía
Laura Alejandra    Rivera Saavedra, Bogotá    Ciencias Humanas Estudios literarios
Gabriela Molina Velasco    Bogotá    Ciencias Humanas, Sociología
María Carolina    Martínez Botero, Bogotá    Ciencias Biología
Nicolás    Castro Castillo, Bogotá    Ciencias Humanas Psicología
Jeimmy Alexandra Mora Niño,Bogotá Ciencias Humanas Trabajo social
Yesmith    Santos Panqueva, Bogotá    Ciencias Química

Video 

Ponencia

i2

 

Yógate la vida universitaria

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?.

Objetivo General: Con el proyecto Yogate la Vida Universitaria Online, se busca brindar a los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, herramientas de habilidades creativas y de bienestar mental, físico y espiritual a través de la práctica de yoga y meditación, con la finalidad de mejorar su rendimiento académico.

Daniela    Contreras Leon,    Palmira    Ciencias Agropecuarias -Ingeniería Agronómica
Estiven    Caicedo Prado, Palmira    Ingeniería y Administración -Ingeniería Ambiental
Geraldinne Barragán Ferreira, Palmira    Ingeniería y Administración -Diseño Industrial
Jonny Orlando Orejuela Florian, Palmira    Ciencias Agropecuarias -Ingeniería Agronómica
Stefanny Andrea    Contreras Leon, Palmira    Ingeniería y Administración -Ingeniería Ambiental

Ponencia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i2

 

Educación sin Límites

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?

Objetivo General: Contribuir en la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes Admisión Especial de primeros semestres (admisión o movilidad) de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y de las sedes de Frontera, que les permitan afrontar los retos que supone la vida universitaria en medio de una pandemia que nos obliga a estar en casa.

Alba Patricia Acosta Ortiz, Bogotá -Ciencias Humanas - Ingeniería
Carolina Reyes Gomez, Bogotá -Ciencias Humanas
Diana Fernanda    Torres Valencia, Bogotá -Ciencias Humanas
Gustavo Alberto    Maldonado Mendez, Bogotá Ciencias Humanas
Lina Maria Reyes Gomez, Bogotá -Artes
Liseth Yurany Arevalo Yaruro, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería de Sistemas y Computación
Luisa Alejandra    Barrera Rojas, Bogotá -Ciencias Humanas - Ingeniería
Sebastián Romero Cuevas, Externo            
Wilson Bayardo    Valcarcel Camejo, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Industrial

Video 

 

i2

 

Eukarya, una experiencia desde la biología en clases remotas

Reto pedagógico: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota para que no sean solo usuarios del conocimiento sino que se conviertan en co-creadores y co-constructores de éste?

Objetivo General: Lograr la idoneidad en el proceso de enseñanza para un escenario de aula de clase remota en la asignatura de Biología General

Adriana Marcela    Diaz Prado, Palmira- Ingeniería y Administración
Amanda    Ortiz Escobar, Palmira    Ciencias Agropecuarias
Andrea    Hoyos Sanclemente, Palmira -Ingeniería y Administración
Cristian Steven    Ortega Soto, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Daniel Eduardo    Saavedra Escobar, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Francis Joel Espinal Aguilar, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Geraldine Cepeda Lozano, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Germán Augusto    Corredor Londoño, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Juan Gabriel Osorio Rueda, Palmira, Ciencias Agropecuarias
Luisa Efigenia Hoyos Victoria, Palmira -Ciencias Agropecuarias
María José Barrios Bonilla, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Jose Manuel Londoño Grajales, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Lina Maria Ordoñez Ortiz, Palmira -Ingeniería y Administración
Marlyn Stella Cabanzo Ramirez, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Marly AndreinaJiménez Chamorro, Palmira    -Ciencias Agropecuarias
Maria del Mar Hernández Jaimes, Palmira -Ciencias Agropecuarias

Ponencia 

 

i2

 

FORSETI: Primeros Juegos Interdisciplinares el Búho que vuela a la Luna

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?.

Objetivo General: Implementar una estrategia de gamificación de enseñanza sobre el uso de herramientas para la educación virtual y el desarrollo de habilidades blandas.

Bairon Alejandro Ovalle Cubillos, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Electrónica
Daniel Andrés    Garzón Escobar, Bogotá -Ingeniería -Maestría en Ingeniería Industrial
Cristian Camilo    Veloza Garcia, Bogotá -Ingeniería -Maestría en Ingeniería Industrial
Kevin Alejandro    Alvarado Peralta, Bogotá -Artes    Diseño Industrial
Omar David Velásquez Pinto, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Eléctrica
Richar Alejandro Moreno Veloza, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Industrial
Sergio Andres Veloza Garcia, Bogotá -Medicina -Maestría en Ingeniería Biomédica
Wilmer Yamid Orjuela Ortigoza, Bogotá -Ciencias Humanas    Psicología

Video 

 

i2

 

Generación Red Pila

Reto pedagógico: ¿Cómo realizar un acompañamiento tanto académico como social a los estudiantes de la Universidad Nacional Sede Bogotá que cuentan con un tipo de financiación especial por parte del Estado de sus estudios superiores?.

Objetivo General: Realizar un acompañamiento de pares a los estudiantes de los Programas Ser Pilo Paga y Generación E, que les facilite adaptarse a los desafíos académicos que pudieran agudizarse producto de la actual conyuntura, brindándoles herramientas para su futuro proyecto profesional, vida universitaria y trámites administrativos propios del programa. 

Cristian Estiben Dulcey Zamudio, Bogotá    Derecho, Ciencias Políticas y Sociales    Derecho
Daniel Ruyardi Restrepo Barbosa, Bogotá -Ciencias Química
David Nicolas Leon Martinez, Bogotá -Artes Cine y Televisión
Freyder David Ruiz Nieto, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Civil
Giomar Cruz Gomez, Bogotá -Dirección Académica
Jessica Alexandra, Bogotá -Ciencias Geología
Jose Francisco Álvarez Morales, Bogotá -Ciencias Humanas Filosofía
Juan Fernando Gallego Lopez, Bogotá -Ingeniería    Ingeniería Agrícola
Juan Sebastian Herrera ChaconBogotá, Ingeniería    Ingeniería Agrícola
Lina Maria Ayala Lizarazo, Bogotá -Ciencias Farmacia
Michelle Dayanna Waldo Salazar, Bogotá    Medicina -Nutrición y Dietética
Rosa Ines Pinchao Chalaca, Bogotá -Ingeniería Ingeniería Química

Ponencia 

i2

 

Podcast como método para una educación inclusiva

Reto pedagógico: ¿Cómo integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan en equidad a la construcción de nuevas formas de aprender, crear e investigar, aprovechando la diversidad de nuestras sedes, estudiantes, profesores y comunidades?

Objetivo General: Proporcionar estrategias a estudiantes y docentes para hacer fácil la transmisión de la información académica en tiempos de pandemia

Andres Camilo Castano Barreto,     Palmira    Ciencias Agropecuarias -Zootecnia
Gina Alejandra    Chica Gomez, Palmira -Ingeniería y Administración -Administración de Empresas
Ivonne Alejandra Rodriguez Moreno, Palmira -Ingeniería y Administración    Ingeniería Ambiental
Jhulia Vanessa    Varon Olmos, Palmira -Ciencias Agropecuarias -Zootecnia
Yuliana    Rodríguez Amórteguí, Palmira -Ciencias Agropecuarias -Zootecnia
Elizabeth Lorena Mora Rios, Palmira -Ciencias Agropecuarias -Zootecnia
Luis Felipe Aguilera Verganzo, Palmira -Ciencias Agropecuarias -Zootecnia

Video 

i2

 

Moneditas de oro

Reto pedagógico: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota para que no sean solo usuarios del conocimiento sino que se conviertan en co-creadores y co-constructores de éste?.

Objetivo General: Aportar con Recursos Electrónicos Didácticos Abiertos (REDA) a la plataforma Alejandría-D sobre las asignaturas Transferencia de calor, Aguas Residuales, Química Ambiental, Balance de Materia y Energía.

Juan David Marmolejo Tascon, Palmira -Ingeniería y Administración -Ingeniería Agroindustrial
Julian Andrés Gómez Piedrahita, Palmira    Ingeniería y Administración -Ingeniería Ambiental
Johan Sebastían Narvaez Diaz, Palmira -Ingeniería y Administración -Diseño Industrial
Sara Lucia Hernández Bravo, Palmira -Ingeniería y Administración -Ingeniería Ambiental
Valentina Nieto Murillo, Palmira -Ingeniería y Administración -Ingeniería Ambiental

Video 

 

 

 

i2

 

Fortaleciendo el tejido social en el contexto de la virtualidad para una educación activa

Reto pedagógico: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota para que no sean solo usuarios del conocimiento sino que se conviertan en co-creadores y co-constructores de éste?

Objetivo General: Empoderar el proceso de aprendizaje a través de recursos, herramientas, talleres y campañas virtuales en estudiantes con un avance académico del 0% al 15% de la Facultad de Ingeniería para que sean estudiantes activos en la construcción de su conocimiento.

Alexei Gabriel Ochoa Duarte, Bogotá -Ingeniería    Doctorado en Ingeniería
Andres Felipe Duque Montenegro, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Eléctrica
Brayan David Quintero Ramos, Bogotá -Ingeniería    Ingeniería Eléctrica
Daniel Alejandro Teran Fernandez, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Eléctrica
Duvan Alberto Andrade Cuenca, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería de Sistemas y Computación
Isaac Zárate Reyes, Bogotá -Ingeniería    Ingeniería de Sistemas y Computación
Juan Felipe Parra Runceria, Bogotá -Ingeniería    Ingeniería Mecánica
Leidy Katherine    Serrato Triviño, Bogotá    Ingeniería -Ingeniería Química
Yeliana Andrea    Torres Medina, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería de Sistemas y Computación
Diego Van Eerde Simahan, Bogotá -Ingeniería -Ingneiría Química
Victor Leonardo    Quintero Ramos, Bogotá -Artes -Diseño Industrial
Javier Alejandro Alvarez Ardila, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Eléctrica
Ángela Juliana Ramírez Díaz, Bogotá -Artes -Diseño Gráfico

Video

Ponencia 

i2

 

Más allá de la academia. Lazos en tiempos de pandemia

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?.

Objetivo General: Contribuir en la construcción de habilidades psicosociales y creativas para cualificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, aportando en capacidades para la autonomía, la adaptación al cambio, el manejo de emociones y la participación.

Diana Carolina Hortua Hortua, Bogotá -Ciencias Humanas -Trabajo Social
Diana Lucia Aldana Giraldo, Bogotá -Derecho  
Luz Ángela Pérez Cristancho, Bogotá -Ciencias Humanas -Maestria en Trabajo Social
Paulo Yesid Álvarez Gómez, Bogotá -Ciencias Económicas IEPRI

Ponencia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i2

 

Virtualidad en la UNAL, todo un RETO

Reto pedagógico: ¿Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes sin experiencia previa en docencia remota para que no sean solo usuarios del conocimiento sino que se conviertan en co-creadores y co-constructores de éste?

Objetivo General: Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje en la que los estudiantes admitidos a pregrado de las Facultades de Ciencias de la Salud de la Sede Bogotá, que estén interesados en mejorar sus capacidades académicas, construyan colaborativamente herramientas pedagogicas relacionadas con las asignaturas que se encuentren cursando y que contribuyan al afianzamiento del aprendizaje y fortalezcan habilidades cognitivas. Se pretende empoderar a los estudiantes como agentes activos del proceso educativo y brindar estrategias para favorecer la motivación, la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo en ambientes virtuales.

José David Saade Caicedo, Bogotá -Medicina -Fonoaudiología
Laura María Carreno Prada, Bogotá -Odontología -Odontología
Maria Fernanda Lara Diaz, Bogotá -Medicina -Fonoaudiología
Lizeth Fernanda    Chavarro Hernández, Bogotá        
Sandra Milena Martinez Quinto, Bogotá -Medicina -Terapia Ocupacional
Santiago Gomez Lugo, Bogotá -Medicina -Fonoaudiología

Video 

i2

 

Sapiens Delivery: La conexión entre las investigaciones y los territorios

Reto pedagógico: ¿Cómo integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan en equidad a la construcción de nuevas formas de aprender, crear e investigar, aprovechando la diversidad de nuestras sedes, estudiantes, profesores y comunidades?

Objetivo General: Ofrecer un espacio de divulgación de actividades investigativas y de creación del conocimiento vinculadas a territorios nacionales, que motiven a los estudiantes-investigadores a continuar trabajando en esas iniciativas que tienen un impacto real y visible reduciendo la deserción y el abandono. Así mismo se busca a futuro poder crear una relación más directa entre las investigaciones y el respectivo territorio.

Jacqueline Trochez Candamil, Palmira -Ciencias Agropecuarias
Jaime     Vergara Hincapie, Bogotá -Ciencias Económicas
Juanita Rocio Pardo Consuegra, Bogotá -Ciencias -Farmacia
Laura Isabel Zabaleta Manrique, Bogotá -Ciencias Económicas

Video

Ponencia 

 

 

 

 

i2

 

Semillero de Innovación Social SIS - UN

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?

Objetivo General: Crear un espacio de aprendizaje interactivo en torno a la Innovación social, apropiación social del conocimiento y co-creación, que sea un punto de contacto con las realidades individuales de cada uno de los estudiantes participantes.

Andrea Valentina Vanegas Palomino, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Industrial
Daniel Mauricio    Roncancio Gutiérrez, Bogotá -Ciencias Humanas -Trabajo Social
Francy Geraldine Arcos Parra, Bogotá -Ciencias Humanas -Geografía
Kelly Vanessa Bautista Uruena, Bogotá -Derecho y Ciencias Sociales
Laura Nathalia Carvajal Serna, Bogotá -Ciencias Económicas
Maria Fernanda Rojas Bonilla, Bogotá -Derecho y Ciencias Sociales

Video 

i2

 

Aplicación de metodología basada en proyectos con neurodidáctica

Reto pedagógico: ¿Cómo integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan en equidad a la construcción de nuevas formas de aprender, crear e investigar, aprovechando la diversidad de nuestras sedes, estudiantes, profesores y comunidades?

Objetivo General: Promover el interés de cada estudiante hacia la creación e innovación de ideas, partiendo de la ciencia aplicada en diferentes proyectos base.

Carlos Enrique Mosquera Trujillo, Manizales -Ingeniería y Arquitectura
Juan David Villegas Tamayo, Manizales -Ingeniería y Arquitectura
Juan Sebastian Aranzazu Serna, Manizales -Ingeniería y Arquitectura
Luis Carlos Botero Agudelo, Manizales -Ingeniería y Arquitectura
Santiago Roman Montoya, Manizales Ingeniería y Arquitectura

Video 

 

 

 

i2

 

UN Salvavidas para el cambio

Reto pedagógico: ¿Cómo integrar de manera activa a los estudiantes con baja conectividad para que accedan en equidad a la construcción de nuevas formas de aprender, crear e investigar, aprovechando la diversidad de nuestras sedes, estudiantes, profesores y comunidades?

Objetivo General: Apoyar a estudiantes con baja conectividad en el correcto desarrollo de sus actividades académicas mediante talleres académicos y psico-recreativos, además de un seguimiento semanal para apoyar el progreso normal de sus clases que podría verse limitado por su baja conectividad.

Angie Melisa Madronero Castillo, Bogotá -Ciencias Humanas
David Augusto Parraga Velasco, Bogotá -Medicina Veterinaria y Zootecnia    Zootecnia
Diego Armando Garcia Guevara, Bogotá -Ciencias -Biología -PEAMA Amazonía
José Fernando Pinzón Hurtado, Bogotá -Medicina Veterinaria y Zootecnia    Zootecnia
Juan Felipe León Ramos, Bogotá -Ciencias -Biología
Luis Fernando Jiménez Diaz, Bogotá -Ciencias -Farmacia
Michael Yobany Villamil Jiménez, Manizales -Ingeniería -Ingeniería Civil

Video 

i2

 

Virtualmanía: un reto al desarrollo de aprendizajes virtuales

Reto pedagógico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) de estudiantes con dificultades para adaptarse a los cambios y a los nuevos escenarios en épocas de pandemia, para que construyan capacidades que les permita abordar los complejos desafíos contemporáneos?

Objetivo General: Implementar curso virtual sobre bases de datos institucionales y públicas para acceder a fuentes primarias de información y gestores bibliográficos para el manejo y organización de fuentes de información.

Andrés Nicolás Jiménez Díaz, Bogotá -Ciencias Económicas
Carlos Alfredo Doncel Vega, Bogotá -Ciencias Económicas    Economía - PEAMA Orinoquía
Daniel Santiago    Alvarado Báez, Bogotá -Medicina Veterinaria y Zootecnia    Zootecnia
Nicolás Uriel Chávez Melo, Bogotá -Ingeniería -Ingeniería Civil y Agrícola
Luis Fernando Jiménez Díaz, Bogotá -Ciencias Biología
Pedro Esteban Moncada Casallas, Bogotá -Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ponencia